¡OJO CON LOS CHORIS! - PREVENIR TRIQUINOSIS
- 6740 Noticias

- 17 ago 2016
- 2 Min. de lectura
Este sábado una persona que se encontraba internada en el Hospital Municipal “Nuestra Señora del Carmen” presentó síntomas compatibles con la Triquinosis. Los inspectores de Bromatología recabaron datos para dar con la familia involucrada en la producción de embutidos.

Se solicitó la muestra que fue analizada ayer desde el área municipal y que finalmente dio resultado positivo. Los vecinos que faenaron para hacer chacinados no realizaron los análisis correspondientes. En ese sentido, la responsable de Bromatología, Rosana Navone, informó que:“tenían la muestra preparada para remitirla pero no la llegaron a remitir, lo cual es una pena porque se podría haber evitado toda esta situación”.
Se decomisaron las muestras de chacinados y se solicitó a quienes compraron los productos provenientes del lugar acercarlos a Bromatología. El viernes conjuntamente con el área de Salud se enviarán las muestras al Centro de Zoonosis de Azul.
La Secretaria de Salud, Dirección del Hospital, Dirección de Salud, Dirección de Producción y la Dirección de Bromatología del municipio coordinan acciones de investigación, intervención y evaluación dirigidas a conocer, prevenir y controlar la situación epidemiológica. También intervinieron el Auditor zonal del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y SENASA para coordinación de acciones.
Se registraron 21 casos probables de triquinosis, de los cuales 10 presentaron síntomas compatibles con dicha enfermedad. Los pacientes recibieron atención médica y medicación pertinente, presentando evolución favorable. Todos los casos refieren haber
Recomendaciones:
Se solicita a la población que: Toda persona que presente alguno de los siguientes síntomas: dolores musculares, acompañado o no de edema en los párpados, cefalea, fiebre, dolor abdominal, con antecedente de haber consumido productos de cerdo sin cocción o insuficientemente cocida, en los últimos 15 días, consulte al Centro de Salud más cercano.
Se orientan a:
Se deben extremar las medidas de diagnóstico de triquinosis porcina, en la faena de cerdos, sobre todo en las faenas para consumo familiar de cerdos, realizando la prueba de digestión artificial a muestras de diafragma (entraña) de animales en el momento de la faena.
Control de la crianza en cerdos:
Debe ser adecuada, sin alimentar a estos con basura y evitando la convivencia con ratas.
Educación para la Salud del consumidor
Los consumidores deben realizar la cocción adecuada de la carne fresca de cerdos aplicando una temperatura superior a 70º C, a su vez, es de importancia la verificación de la procedencia de los alimentos (rótulos, etiquetas que garanticen el control sanitario adecuado, sobre todo en chacinados y embutidos crudos).
No se deben consumir chacinados y embutidos crudos de procedencia “casera” o artesanal que no cuenten con el rotulo o etiqueta del establecimiento elaborador habilitado.
Síntomas
-Dolores abdominales
-Diarrea
-Fiebre
-Dolores musculares o articulares
-Decaimiento general
Recomendaciones
-Conocer procedencia de los chacinados
-Asegurar que los chacinados cuenten con rótulos de establecimientos habilitados
-Consumir productos seguros
-Acercar las muestras a Bromatología para análisis en el acto y gratuito
Horarios de atención de lunes a viernes de 6:00 a 19:00. Sábados hasta las 12:00 - Villegas Nº 550.








Comentarios